domingo, septiembre 10, 2006

A gritar al Zócalo...

Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo a los miembros de su movimiento a celebrar el Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino y anticipó que permitirán que se realice el tradicional desfile militar del 16 de septiembre como lo tienen programado la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a la noche del 15 de septiembre, el político tabasqueño señaló que "aquí vamos a conmemorar esa fecha histórica que tiene mucho que ver con lo que hoy estamos viviendo, no solo por la independencia, sino con la justicia, porque Hidalgo no estaba de acuerdo con la esclavitud ni con el sistema que imperaba de los hacendados".

López Obrador planteó a sus simpatizantes celebrarla noche del Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino, y en la madrugada del 16 "nos hacemos a un lado" para que se prepare todo lo relativo al desfile militar, y al término de éste concentrarse de nuevo en la Plaza de la Constitución para iniciar los trabajos de la Convención Nacional Democrática.

"Vamos a permitir que el Ejército Mexicano lleve a cabo el desfile militar como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa. Hemos dicho que somos respetuosos de esa institución, fundamental para la soberanía de la defensa nacional, pero también hemos sostenido que nunca mas el ejercito debe ser utilizado para sustituir las deficiencias de los regímenes corruptos y nunca más para reprimir al pueblo que lucha por los ideales de justicia, paz y democracia", precisó López Obrador.

En ese sentido, añadió que si bien la institución militar es un órgano de gobierno y tiene que defender a todos los mexicanos, "no queremos que se disfrace a militares de policía", ya que "una agresión de la Policía Federal Preventiva la tomamos cono una agresión del ejército al pueblo. Que quede claro, y ya ni hablar del Estados Mayor Presidencial, que orgánicamente depende de las fuerzas armadas".

Al hablar en el Zócalo durante la asamblea informativa de este domingo, el dirigente planteó también que "para lograr nuestro objetivo de lograr una Patria nueva sólo tenemos que superar tres escollos: no caer en la violencia, no transar ni vendernos y buscar romper el cerco informativo".

Sobre el primero, enfatizó que el movimiento tienen que evadir el acoso y mantenerse en el marco de la resistencia civil pacífica.

Y sobre el segundo escollo, expuso que enfrentarán intentos de cooptación y compra de conciencias. "Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando a algún dirigente, pero la gran mayoría tiene una actitud de firmeza y de dignidad".

Respecto al cerco informativo, señaló que éste prevalece por parte de algunos medios de comunicación. "A lo mejor no ayuda lo que voy a decir, pero es digno de reconocimiento lo que han hecho periódicos como La Jornada, o en la radio Monitor, que todas las noches trasmite nuestras asambleas, no les pagamos, lo ven como noticias".

"Para otros medios, no somos noticia. Imagínense si no nos hubiéramos venido aquí, no seríamos noticia", añadió López Obrador.

Al inicio de su intervención reiteró los objetivos que se tratan de alcanzar a través de la Convención Nacional Democrática, y según las cifras dadas por el dirigente, hasta este domingo medió millón de personas se han acreditado como delegadas.

Etiquetas: