jueves, marzo 08, 2007

MONÓLOGO Y ALICIA

diálogo de gatos
Mario Stalin Rodríguez

"Mi niña, de sien tan pura como un cielo sin nubes
y ojos llenos de sueños y alegrías;
aunque el paso del tiempo a los dos nos separe
la mitad de una vida,
recibe como ofrenda esta mágica historia
junto con la mejor de mis sonrisas.

(...)
Ven pues, y escucha antes que esa voz implacable,
voz terrible y sombría,
te anuncie y te recuerde, muchacha melancólica,
la cama aborrecida.
Pues seremos niños ya viejos, donde el dormir
se nos impone y nos agita."

Lewis Carrol Alicia a través del Espejo

-¿Hacia dónde queda el futuro? -pregunta ella.
-Algunas veces por allá, otras por ahí -responde el gato-; pero yo, que soy persona importante, siempre lo encuentro en tus ojos.
El jardín se encuentra quieto; ella sentada a los píes de un árbol; él, de edad imprecisa, juega entre la hierba y merodea en busca de alguna posible presa.

-Hablo en serio -se enfurece-; el futuro es algo importante y me preocupa. Pero, claro, siempre que hablo en serio tu te refugias en tus juegos y saltos.
-Yo también hablo en serio -responde el gato, sin mirarla-; el futuro es algo serio y claro que me preocupa. Pero siempre que hablo en serio debo...
-No más juegos de palabras, por favor.
Voltea con la mirada fría, la ve por un momento y sonríe. Unos metros adelante, la mariposa, que estuvo a punto de ser víctima inocente, emprende el vuelo.

-¿Te preocupa el futuro? -la interroga-. Entonces ve, habla con ellos; pregúntales por qué nos lo han arrebatado.
-¿Cómo que nos lo han arrebatado? Cómo puede alguien arrebatarnos el futuro, si todavía no existe; no veo el...
-¿No ves? -dice el gato- Ese es el problema.
-Hablas con acertijos.
Silencio

-Me tacharán de loca; dirán que hablo con los animales y que no soy persona de confianza... Dirán que me pierdo en mi imaginación y no veo la realidad, dirán que no estoy preparada para el futuro...
Silencio

-Es imposible hablar con tigo; sólo te quedas ahí, en la hierba y dejas que me desespere. Te pregunto cosas importantes y me responde con adivinanzas.

Otro jardín, otro día. Ella se recarga en una pared y mira hacia el cielo. El gato, caminando sobre la cornisa, la mira con algo de tristeza.
-Dicen que no puedo ser más ya una niña. Que debo empezar a preocuparme por el futuro y decidir qué haré el resto de mi días.
Silencio

-Les he preguntado, no creas que no. Pero no entienden mis preguntas, no saben responderme dónde queda el futuro por el que debo preocuparme.
-Si tanto les preocupa tu futuro, háblales entonces de países invadidos, de tierra seca y de cosas rotas. Pregúntales qué futuro puede construirse con tan frágiles tabiques.
-Hablas con acertijos.
Silencio

-Les he preguntado, no creas que no, pero me dicen que sólo somos unos cuantos, que somos pequeños y nada podemos hacer contra las cosas grandes. Que es mi futuro el que debería preocuparme y, ya que no podemos cambiar el mundo, debería aprender a pasar mis días en él... segura.
-Ahora tu hablas con ausencias.

El primer jardín, otro día. Ella acaricia al gato, acurrucado en sus piernas.
-No podré volver más ya; llego el momento de crecer, me dicen, de empezar a pensar en el futuro.
-El que encuentro en tus ojos.
-Podemos, sólo hoy, dejar de hablar con acertijos. Te lo pido como regalo de despedida.
-No son acertijos y no es ésta la despedida.
Silencio.

-¿Te he pedido ya que hables con ellos? ¿Te he dicho ya que el futuro está en tus ojos? Fíjate en bien, en los tuyos no en los de ellos.
-Sus ojos son fríos, parecen mirar sólo una pantalla, nunca este jardín.
-Por eso el futuro está en tus ojos no en los de ellos. Te han dicho que no puedes cambiar al mundo, porque ellos han olvidado cómo mirar al mundo. Te han dicho que sólo tu futuro es importante, porque el suyo se ha perdido.
Silencio.

-No es un acertijo, dulce niña, se trata de aprender a mirar otro futuro; uno que no tenga en sus mañanas la tierra seca, uno alejado de las cosas rotas. Me preguntaste dónde está el futuro y te respondí que en tus ojos; porque es ahí donde empieza construirse, ahí y en el sumar de las miradas.
-Basta ya, es hora de irse -dice, incorporándose y dejando al gato en el suelo-; sólo me confundes.
-No es la despedida niña, volveremos a encontrarnos, cuando aprendamos a mirar juntos hacia el mañana, hacia Otro Mundo Posible; ahí se encuentra el futuro, niña, pero sólo podemos encontrarlo cuando lo miramos juntos.
-Pero somos pocos -se detiene, dándole la espalda- Somos tan pocos.
Sale del jardín.

-No lo somos -queda pensando el gato, mientras la mira alejarse-; eso quieren que creamos, pero no lo somos. Aprenderemos a mirar hacia el mañana, niña, juntos; y descubriremos otras miradas en el camino. No somos pocos niña, sólo debemos aprender a sumarnos.

Telón.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Necio Hutopo said...

Off Topic

Sé que la gente (al menos, alguna) lo hace por buena persona... Sé que el universo no está en mi contra (o bueno, lo está, pero es que está en contra de todos y punto)... Sé que, ultimamente, no estoy mucho en mi casa... Sé que, de hecho, mi compu tenía un ligero problema de coherencia entre la unidad de sistema (c) y la de datos (f)... Así que aquella persona (que, oficialmente, no vive conmigo, pero como si lo hiciera) agarró mi cpu (aprovechàndose de una mis constantes ausencias) y lo llevó a donde un técnico, reparando el ligero problema (que no afectaba en nada el funcionamiento de la pc, pero hacía increiblemente tardado el arranque)... Levándose en el proceso todos (TODOS) mis archivos y los progrmas que utilizo para trabajar...

Sé que la gente no es mala... Pero, a veces, las buenas intenciones destruyen más que el odio...

También sé que este off topic no ayuda en nada para recuperar lo perdido... Pero, al menos, me sirve de catarsis...

12:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos han dicho tantas veces que no se puede cambiar el mundo y que somos pocos y pequeños que, al final, hemos acabado por creerles. Menos mal que hay gente a la que no se ha conseguido engañar.

(He leído tu cuento de hadas es una lástima la de monstruos que el mundo crea y la de cantidad de princesas de las hadas que sufren y sufrirán)

3:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home