miércoles, enero 23, 2008

BAJO LA LLUVIA

Mario Stalin Rodríguez

La gota resbala por la letra y se lleva con ella un poco más de tinta. Son ya pocos los caracteres comprensibles sobre la página; no podemos más saber sobre su sentido que meras conjeturas.

No es un libro viejo, tal vez fue dejado en este prado por una pareja de amantes. Leían, quizá, los poemas en él contenidos cuando el diluvio los sorprendió y en la prisa por mantenerse lo más secos posible dejaron tras de sí el poemario.

Hace ya tanto que el agua cae sobre las hojas que el separarlas resulta tarea poco menos que imposible; no podemos ojearlo y descubrir por ese medio el motivo de sus párrafos.

Es un libro grueso, tal vez olvidado por un estudiante. Repasaba en sus páginas las teorías fundamentales de la economía cuando lo sorprendieron las primeras gotas. Debió suspirar aliviado en la carrera, librado repentinamente del enorme peso.

El forro, portada, contraportada y lomo, se ha vuelto una masa pegajosa de cartón húmedo. Si en él letras o ilustraciones hubo se han perdido con el agua, no podremos estudiarlos para inferir su tema.

En el costado de las hojas se aprecian unas manchas rojas, deslavadas con el agua, persisten aún; parecen sangre. Tal vez una joven compro el libro de su escritor preferido, tal vez marchaba, por la calle junto a la plaza, acompañada de muchas otras esperanzas. Tal vez todas gritaban, bailaban y cantaban, contra el sistema que les oprime. Tal vez llegó la policía, o el ejercito, o el ejercito disfrazado de policía (tantas opciones hay) y con toletes, escudos, botas y cascos arremetió contra los manifestantes. Tal vez la alcanzaron cuando por este prado huía. Tal vez, entre los golpes, soltó el libro no hace tanto adquirido. Tal vez eso sucedió hace apenas unas horas, después llegó la lluvia.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Niño, me ha llegado al alma. Que tierno, que duro a la vez y que posible.
Me ha gustado mucho, pero a la vez me hace pensar en todas esas posibles cosas y lo injusta que es la vida a veces.
Eres el más ternico cuando quieres.
Besitos muchos

2:17 a.m.  
Blogger mariapán said...

Interesantes conjeturas, eso es lo que tiene no saber la verdad de las cosas. Yo, a veces, cuando paseo por castillos o arquitecturas pasadas y miro por una ventana, pienso en la joven que esperaba a su amado viendo amanecer; lo más probable es que me lo haya inventado o, tal vez, no...
jejejeje besitos Mario

4:50 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Antes que nada, una disculpa por comentar hasta ahora. Es una verdadera lata eso de no poder revisar los blogs de los amigos durante los pocos ratos libres (oh, pobre de mí) porque el acceso al sitio blogspot.com está bloqueado en las computadoras del trabajo.

Expuesto el pretexto, voy al tema. El post me remite a las posibilidades, a las historias que hay detrás de los objetos, en este caso, uno tan bello como un libro, que más allá del contenido de sus páginas puede portar la historia de una pareja, de un estudiante, de una chica al fin y al cabo víctima del sistema que se vio obligada a dejarlo caer.

En fin, buen relato. Lo estaré leyendo y comentando en breve los posts anteriores que dejé rezagados.

Un abrazo:

Mau

9:03 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Qué bonito y que triste. Consigues dar el toque justo de melancolía combinando dos elementos tan dispares, agua y papel.

Besos

10:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuantos tal vez tras un sólo libro. Déjame que me quede con la opción de los enamorados... aunque no sea la correcta.

Besos

11:58 a.m.  
Blogger fernandocq said...

No quiero pensar en la última posibilidad que planteas. Siempre huyo a esos temas, lo siento. Me late más pensar en ese libro que se ha perdido, que ha escurrido su contenido. Así, sin palabras, no es nada, quizá solo es una espera, una que decide ser llenada con nuevas historias.

Y Respondo como usted hace a veces. No lo pensé como un poema, existía la otra versión, la del fer de siempre, pero lo puse de esa manera y me latió más. Saludos

6:33 p.m.  
Blogger Frido Spinoza said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:02 p.m.  
Blogger Frido Spinoza said...

Recién escuché en óscar de la Borbolla la frase "agarré una página y la convertí en un abismo". Imagino todo lo que es un libro...

Otra cosa: tiene usted razón con lo de las actualizaciones , peor una tesis pendiente no me deja ya hacer muchas cosas. lo siento

7:02 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Vamos aver... O, como he dicho antes; contestando que es gerundio:

Nani. Pues sí, de eso se trata de saber que la vida es injusta y que por muy poética, no siempre es bella.

María. Es cierto, no siempre podemos saber la verdad de las cosas y depende de nosotros sabernos las opciones que existen... Tienes razón, tal vez sólo nos las inventamos... tal vez no.

Don Mau. No se preocupe, entiendo bastante bien eso de las limitaciones de conección en el trabajo (lo entiendo demasiado bien). De lo otro, sus comentarios serán, como siempre, bienvenidos.

Zafferano. Gracias.

Nanny. No te preocupes por la opción que elijas... no sé si hay algo como una opción correcta entre las planteadas, son sólo eso; opciones... Posibilidades.

Don Fer. EL problema con el mundo es que trascurre independientemente de si nos damos cuenta de ello o no... Si el mundo no nos gusta y queremos cambiarlo, no basta con cerrar los ojos... Tanto más, debemos abrirlos y empezar a caminar.

Frido. Bueno, he eliminado el comentario repetido, espero no se enoje. De lo otro, no conocía la frase de Óscar de la Borbolla, pero es más o menos el sentido de todo esto; las cosas no son sólo cosas, son también la historia que está detrás de ellas. Y lo de la tesis... Bueno, no se preocupe; me sé de al menos dos o tres visitantes aiduos a este blog que entienden sus padeceres.

12:06 a.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

hola, o había podido leer este hasta hoy 29 01 08... es increíble pensar en todas las acciones posibles antes de una reacción determinada. aunq eso nos hace ejercitar nuestras fantasías.

Besiux!!!

6:14 p.m.  
Blogger Tamaruca said...

Qué fantástico modo de divagar, de dejar volar la imaginación. Me encantó.

7:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home