miércoles, septiembre 03, 2008

DESPEDIDA

Mario Stalin Rodríguez

A veces habla con extraños; los encuentra en una fila, en una sala de espera, como chóferes de un taxi, vecinos de asiento en el transporte colectivo, compañeros desconocidos de copas; extraños, confidentes efímeros.

-“Olvídame”, dijo ella... Pero ¿cómo hacerlo?

No sería correcto decir que llora sus tristezas en el hombro solidario... Tanto más, celebra sus tristezas en el hombro desprevenido. No habla de reproches ni cuenta la historia de la manera en que le favorece. Explica, por el contrario, la forma en que su sonrisa hacía amanecer y su risa derribaba murallas... El cómo su mar salado fue, lentamente, transformándose en ausencia.

-“Olvídame”, dijo ella como quien regaña a un niño listo, pero algo distraído.

Otras veces habla de verla bailar... Pero no a ella, no a quien es ausencia. Porque verla bailar es saber que la noche tiene sentido en el brillo de su cabello alborotado y en el color de su risa, la sonrisa de Elena por la que se pierden imperios... Que las constelaciones forman los dibujos de los lunares de su cuerpo.

-“Olvídame”, dijo ella... Sin saber que su recuerdo y ausencia son parte de éste, que en ciertas noches la ve bailar (no a ella, no a quien es ausencia), y se ríe con ella... De éste que a veces ensaña chistes sólo para oírla reír (no a ella, no a quien es ausencia)... Para provocar esa risa un tanto estridente, bastante sincopada; la música que los ángeles envidian.

A veces habla con extraños. De sus recuerdos, de la ausencia de ella. De encontrar nuevas risas y otras constelaciones. De cómo distancias y cercanías le construyen distinto y coherente... A veces habla con extraños, que es una buena manera de seguir caminando.

Novena Uva... Regresa Nadia

P.D. Que se da palmaditas en la espalda
Y bueno, esto es sólo para agradecer a nani por el coso éste... Que, obviamente, ya acompaña ami magra colección de trofeos.

Etiquetas: ,

14 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Bueno..., la estraña que comenta se le encoge el corazón con la ausencia.
"Novena uva... Regresa Nadía".
Y la risa en sueños y en el recuerdo...
¡Hay mexicanito, cuanta nostalgia hay en estas doce uvas!

El dibujo precioso y los trofeos en la vitrina... yo también los he colocado en la mia (no sabía que la tenía al alcance, ¡esta novata!, ahora lucen mejor, jejejej

11:28 p.m.  
Blogger Bito said...

Bueno, imagino que hablar con extraños es una fomra de llenar esas ausencias con palbras. De colocar en esos huecos ciertos recuerdos que testifiquen que no fue todo un sueño.

11:29 p.m.  
Blogger mariapán said...

Es bueno hablar con extraños de vez en cuando, yo a veces lo hago...jejeje pero mejor es encontrar risas nuevas con las que compartir las vacaciones..., eso si que es bueno.
Un beso mexicanitooooo!!!

2:45 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Simple, mi estimado: Debes evitar las risas sincopadas... Ay, quién pudiera! O bien, buscar nuevas.
Sí, hablar con extraños es un arte para conjurar ausencias.

Besos,

3:38 a.m.  
Blogger jose.etxeberria said...

Se me antoja que hablar con extraños es hablar con uno mismo por persona interpuesta.

5:34 a.m.  
Blogger Céfiro said...

¿Acaso no somos todos extraños? ¿No buscamos en los demás un espejo que nos haga justicia, que nos ayude a conocernos a nosotros mismos?

Disculpeme, Hutopo, si no le comento nada, yo soy más de escuchar (y leer) a conocidos y extraños para aprehenderme de sus sentimientos y lograr reconocer los propios.

Salud.

7:57 a.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Por lo que concluyo apreciado Necio, una historia para ti por mas real o inventada que sea debe contener y ser mas cruel y mas morbosa, que unas simples "caricias o besos robados".

Humildemente escribo lo escribo, desde el corazón,no voy a por meritos ni por reconocimientos de los demas, si bien claro estos son muy bien recibidos cuando llegan..así mismo acepto las críticas y sugerencias siempre y cuando tengan un contexto equilibrado entre lo subjetivo y lo objetivo,porque ellas me permiten observarme desde el punto de vista desde los demas, eso es válido.

Pero la realidad mas allá de las líneas que escribo es mas dura y cruel que un simple "texto inventado" como le dices...es mi espacio, es mi sitio sagrado...y agradezco enormemente tus visitas, pero es curioso notar siempre un dejo de crítica mas dura de lo convencional en los comentarios q sueles dejarme..y eso aunq lo acepto sin problemas, pues me desconcierta.

Disculpa la perorata, es lo que pienso, lo fictioso y lo real se compaginan en mi Noche, más, sólo algunos poseen la capacidad para leerme entre líneas.


P.D. por mi parte te apunto, que a mi me agrada tu particular forma de escribir (siempre te leo), y mas que agradarme lo valoro y respeto, porque es tu sentir y tus experiencias quienes te hacen darle vida a tus letras en cada nuevo relato.

Un afectuoso saludo.

8:01 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Cuando se es capaz de decir a alguien - Olvidame - Es más duro de lo que parece, como si olvidar fuera una orden facil de cumplir.
Aunque enque da la orden creo yo que también sufre.
Encontré un momentito para leerte vamos a ver si duro mucho porque me veo en el recreo con el portatil
Un beso

11:12 a.m.  
Blogger Rara Avis said...

Llenar las ausencias es tan difícil como huir de las malas compañías que solo deseas olvidar...

besitos guapo!!!

11:57 a.m.  
Blogger La gata Roma said...

Esa es la mejor forma de recordar a alguien, aunque duela. Desconfío de quien rememora solo lo malo, cubriendo de insultos y defectos lo que un día amó… el resentimiento no es recuerdo.
Y los extraños… lo son hasta que dejan de serlo, o será que aquí parece que cambian los vientos.
Kisses miles.

P.S. Por cosas como estas es agradable volver a casa y a las cybernéticas casas de los demás.

4:36 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Aprovechando que hoy la inquilina duerme un poco lejos de donde le puedo hacer ruido...

Nani. Creéme, faltan tres uvas más, pero ninguna volverá a contener toda esta nostalgia...

Bito. No se trata de testificar si fue o no un sueño, sino de entendernos a nostros a través de lo que de nosotros ven los otros...

María. Así es, siempre es bueno encontrar nuevas risas... y no por eso olvidar las ausentes.

Duquesa. Cómo? Evitarlas? Para qué? Si es mejor provocarlas.

kanif. Así es, hablar con extraños es un poco hablar con uno mismo... Una costumbre de cronopios, como usted bien lo sabe

Céfiro. No se preocupe si comenta o no, el hecho de leerme es razón más que suficiente para estarle muy agradecido.

Noche. Cuánta cosa provocan unas simples líenas... te juro que lo mío era sin ánimos de ofender, como ya he explicado en tu blog.

Driada. Siempre es bueno que alguieb me lea... pero no me parece una buena manera de pasar el recreo... Tanto más si se puede estar jugando en vez de ello... Cómo? Qué eres profesora? Y eso te impide jugar en el recreo?

Ayshane. Nunca he tratado de olvidar a quienes fueron mis compañías... A veces trato de alejarme de ellas, pero no olvidarlas.

Gata. Así es, rememorar sólo lo malo y decir odiar a quien antes se amó es una salida falsa...

11:59 p.m.  
Blogger Zafferano said...

Qué bonito, Necio, lo de las constelaciones...
Hay más estrellas en el cielo, seguro que lo sabes.

Un beso enorme!

11:59 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Señor:

Si usted tiene más suerte que yo en eso de olvidar, agradeceré me explique cómo le hizo.

O, pensándolo mejor, pues creo que de olvidar no se trata, agradeceré aún más me platique de qué forma puede uno seguir caminando.

Un abrazo:

Mau

8:01 a.m.  
Blogger Dolo Espinosa said...

Hay quien cree que esto de olvidar es mera cuestión de voluntad... y puede que tengan razón pero es que hay recuerdos que necesitan muchísima voluntad para ser olvidados.

Felicidades por el premio concedido por Nani que, no cabe duda, es de lo más merecido :)

Besos

7:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home