miércoles, abril 14, 2010

GARZÓN

de la memoria como justicia

No soy súbdito de corona alguna, sino ciudadano de una república de nombre cuya práctica aún está por construirse. Mi relación con a metrópoli ibérica es sólo tangencial. No viví el franquismo sino a través de los exiliados de la Guerra Civil, de las historias de heroísmo que trajeron a estas tierras.

Baltasar Garzón es, en e mejor de los casos, una figura ambivalente no exenta de claroscuros, sus posiciones irreductibles en torno a, por ejemplo, el asunto vasco, son difícilmente compartibles. Sin embargo, lo que está en juego en la causa por prevaricato que actualmente se le sigue, no es la simpatía que puede o no despertar un juez tal vez demasiado enamorado de los reflectores, sino la validez de la memoria.
Los herederos del generalísimo, aquellos que su muerte guardaron las casacas militares y regresaron a los vestuarios cortesanos, los eternos beneficiados del gatopardismo, apuestan por el olvido; los muertos, muertos son y el pasado, en el pasado está.
Son, finalmente, los voceros locales de la posición de los usurpadores de todos los tiempos. Para ellos la memoria es peligrosa, remover el pasado, dicen, sólo puede traer encono y enfrentamiento. Lo que omiten, es que ello se debe a que remover el pasado también exhibe sus mentiras.

Baltasar Garzón es, en el mejor de los casos, una figura ambigua... Sin embargo, por la memoria, por la justicia, en este momento sólo puede ser apoyado.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Isabel said...

Por que todavía no reposa la memoria, porque la justicia no solo lleva vendada la mirada, tal vez sea por eso o porque el ladrillo ha llegado hasta las mismas playas y no ha quedado para construir "el museo de la guerra civil Española". Tendremos que esperar a otro encuentro

12:14 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Hay personas que parecen que quieren se repita todo, ¡no se bien!, tenías que haber escuchado esta mañana algunas personas que han llamado a la radio. No soportan que se remuevan sus crímenes, ni que los familiares reclamen a los suyos.

Besicos muchos guapo.

2:08 a.m.  
Blogger BENHUMEA said...

Lo que pasa alrededor del mundo el crudo intento por ser felices y acallar las cosas que vemos a diario, la violencia que genera violencia, la muerte que genera muerte...dolor, sufrimiento, y todo eso en solitario por que tarde que temprano sera enterrado en el olvido bajo pajas y pajas hasta que la herida ya no sea ni cicatriz...pero el rencor de una neurona rebelde y la lucho del que no solo ve Mario por muy ambigua que sea...son esas las cosas que cuentan.

7:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi abuelo decía "Ante la duda, abstente" (Aunque nunca lo escuché de sus propios labios, se murió cuando yo era muy pequeña). No sé mucho de estos asuntos, y de hecho, creo que por lo mismo no discuto cuando recuerdan los eventos trágicos de antaño en mi país (como el golpe de estado del 73).

Ayer hablaba del 'Olvido' con una amiga. La palabra casi no tiene significado alguno, porque de alguna u otra forma, siempre se recuerdan las cosas, siempre habrá algo o alguien que de cuenta que aquello ocurrió. Incluso la muerte de alguien desconocido, quizás un vagabundo: Alguien lo sabrá.

Como decía, sin embargo, poco se del tema.

Me gustó también tu artículo anterior, me recordó un episodio que ocurrió hace unos meses aquí, en Nueva Zelanda. Ocurrió un caso muy similar al que dices (Una niña muerta). No sé, en lo personal me afectó más cuando dijeron en las noticias que había un tipo que alimentaba a sus perros con gatitos vivos. Bbrrr.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario :). Bye!

4:45 p.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Garzón es, como bien dices, una figura ambigua, de esas que no sabes "por donde cogerlas" pero ahora, en este momento y dados los motivos, hay que apoyarle y en ello estamos. Esos "herederos" que tu nombras no quieren que se remueva lo que pasó, no les interesa, no quieren oírlo ni verlo. Es más quieren, incluso, vendernos la historia de que no fue para tanto, no fue tan malo, los otros también asesinaron y no, no debemos permitir que hagan eso. Por eso, aunque Garzón sea una figura ambigua, debemos estar ahora con él.

Besos

P.S.: Y tras el momento político, me voy a seguir leyendo el blog :)

2:53 a.m.  
Anonymous coco said...

Personalmente no reconozco rey alguno.
Creo que los crimenes de cualquier naturaleza deben tener castigo.

4:42 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home