miércoles, abril 21, 2010

La Creación 1 de 3

Nota importante: La propia dinámica imperial de los mexicas, que los llevó a imponer sus mitos, dioses y cosmovisión a los pueblos conquistados, implicó que éstos fueran retomados y resignificados por los subyugados. Así mismo, la dinámica imperialista de España borró muchas de las fuentes documentales que podrían haber evitado muchas de las lagunas que aún tenemos sobre la historia, los mitos, los dioses y la cosmovisión de los pueblos precolombinos.
Así, existen múltiples versiones de los mitos que se narran en esta serie sobre la creación del mundo desde la cosmovisión mexica, lo que aquí presentado es únicamente una versión estándar.

Según el mito, tras parir 400 hijos (los centzonhuitznahuac) y una hija (la Coyolxauhqui), Coatlicue se retiró a atender su templo, alejándose del resto de los dioses.
Un día, barriendo el templo, una bola de plumas de colibrí le cayó sobre su pecho. La diosa contempló las plumas y decidió hacerse un collar con ellas, por lo que las abrazó y se dirigió a su casa. Una vez ahí abrió los brazos y se encontró con que las plumas habían desaparecido, pero se encontraba embarazada.
Consternada, la diosa acudió por consejo y consuelo con su hija, ella no le creyó. La Coyolxauhqui reunió a sus hermanos y les arengó para castigar a su madre por una supuesta infidelidad, los 400 dioses tomaron la decisión de matarla. Al verlos llegar la diosa madre salió huyendo, hasta que se encontró ante el precipicio que hay en la sima del monte de las serpientes (Cohuatepec).
Ante la disyuntiva de morir por la caída o ser muerta por su hija, Coatlicué dio a luz en ese mismo lugar a su hijo Huitzilopchtli (representado por el color azul), quien nació ya adulto, ataviado como guerrero y con arma y escudo. Éste dio muerte a su hermana y hermanos, a quienes decapitó para colocar sus cráneos en un Tzompantli que colgó del cielo para formar las estrellas.

Así fue que Huitzilopochtli se proclamó Rey de los Dioses.


P.D. que presenta y suma
Con ustedes dos muy recientes descubrimientos:
Amante Bandida
(a quien ya conocía, pero no sabía que tenía blog)
y
Nat de Fragmentos de un diario
(que actualiza diario y bien)

P.D. que avisa para no ser traidora
La entradas de las próximas dos semanas ya están programadas y se publicarán, espero, en el horario habitual... El que esto escribe se va desde el Viernes 23 hasta el Sábado 8 a hacer una gira por España, Alemania y (creo) Francia... Si alguien, por cualquier razón, cree buena idea poder encontrarnos en alguno de esos puntos, estaré más que encantado de ello, sólo habra que ponernos de acuerdo a través del correo electrónico (en mi perfil).

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Isabel said...

Preciosa historia, con mucha fuerza.
Te espero en España

11:11 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

ummmm ahí me has dado... el tema de los símbolos y los mitos me encanta. Ya había oído esa historia, aunque la cuestión de los nombres, por mi despiste natural, siempre se me escapa, pero leerla aquí, como que me ha sorprendido agradablemente.
Y bueno...pues si, por acá se te espera con alegría, ilusión y ya impacientes!!!!!!
Hasta muy ....muy prontito
Un besooo

2:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó el relato y la portada; es una lástima que la mayoría de la información haya sido borrada. Debería de haber una ley universal para mantener la cultura protegida, pero bueno, lo que pido es imposible ¿O no?

Sé muy poco de la mitología mexicana, pero lo que he leído me ha gustado. Ojalá algún día pueda visitar México, mi mamá lo hizo hace mucho tiempo y le fascinó.

¡Mucha suerte en tu viaje! Lo leí en Facebook y me alegré mucho, disfrútalo al máximo.

Un gran abrazo para ti :)

Bye!

4:17 p.m.  
Blogger BENHUMEA said...

Una razon mas para proclamar a pecho abierto, que orgullo enorme me significa haber nacido en esta tierra plantada de maravillas y salpicada de estrellas sangrantes...mmm un manjar este relato, me llena de orgullo que las visitas como yo (de otras culturas y paises) sepan de nuestras historias mexicanas ¡Un placer leerte TLAMATINI senka tlasojkamati¡

pd. T veo para tu regreso, envidio a esos paises que tendran la suerte de conocerte...aun antes qu yo... ciao

9:34 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

me gusto mucho, sabemos sobre los mitos griegos, nordicos que nos son tan lejanos y de los propios, los precolombinos desconocemos todo, me gusta el enfoque con que lo contaste y espero ansioso las proximas entregas!!!

suerte en la recorrida por europa, ya sea por trabajo o placer, es algo que debe disfrutarse al maximo!!!

4:43 p.m.  
Blogger Jaurne O. said...

A ver si así puedes ver la entrada de tu visita!

http://skyzofrenika.blogspot.com/2010/04/hutopeando.html

4:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home