miércoles, mayo 19, 2010

Apuntes europeos 02

NOMBRES PARA LA MEMORIA

¿Dónde quedó la memoria? ¿Dónde el nombre de los caídos?
Paris, a las afueras de las escuelas el metal habla; “20 niños fueron llevados a los campos de exterminio”, “30 alumnos secuestrados por los asesinos de Vichy”, “200 jóvenes”, etcétera… El “No Pasarán” de la resistencia francesa se traduce en “No olvidemos”.

¿Dónde quedó la memoria? ¿Dónde el nombre de los caídos?
Alemania, el cementerio ocupa gran parte de una de las colinas que rodean la comunidad universitaria de Heidelberg; “1938… Asesinado en Auschwitz”, “1942… Desaparecida en las cámaras de gas”, “1938… Judio”, “1942… Homosexual”, “1938… Asesinada”, “1939… Desaparecido”, “1940… Asesinado”, “1942… Desaparecido”… Los muertos anónimos de los campos de concentración recuperan su nombre y con él la memoria de la barbarie que no debe ser repetida.

¿Dónde quedó la memoria? ¿Dónde el nombre de los caídos?
España, cientos, tal vez miles, yacen aún anónimos en las fosas comunes del franquismo; asesinados por ser diferentes, por pensar diferente, por hablar otra lengua. Los nombres del pasado se regodean y demandan olvido, ante la mirad complaciente de quien se dice alternativa y no es sino otra cara para la amnesia.

¿Dónde quedó la memoria? ¿Dónde el nombre de los caídos?
Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger BENHUMEA said...

Yo aun no entiendo por que en esete mundo nace y muere gente, si vivir o morir es indiferente, crees acaso que sea bueno lamentar a nombres caidos? no lo se Mario... no es lo mio.

Un beso.. Otro beso... y otro beso...ok ok ya me voy. Te leo.

8:27 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

Hey paisano, por fin me encuentro a otro blogger mexicano e interesante! Me gusta tu blog, por consiguiente, me quedo po acá,

9:14 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

la memoria es lo unico que nos queda, hacer de ella una buena herramienta o arma

1:16 p.m.  
Blogger Santiago Iñiguez said...

Yo solo quiero puntualizar que no hay que discriminar a las victimas del bando franquista. En muchos casos fueron gente inocente que merece el mismo respeto que las victimas del franquismo.
Enhorabuena por tu blog
un saludo desde www.losporquesdesantiago.com

7:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero decir algo, pero nada de lo que he pensado suena apropiado.

Lo que sí puedo decir es que me gusta el ritmo que tiene el texto.

Un abrazo y ya hay respuesta (creo que esta es la tercera o cuarta vez que lo escribo jaja) Abrazos.

6:12 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hubo miles de muertes injustas por ambos bandos (incluso antes de la guerra), lo mejor es olvidar. No es bueno que cada uno saque su culpable, porque estaríamos en una guerra permanente....

2:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home