miércoles, julio 20, 2011

Recuerdos (4 de 4)

Maria Teresa Cuellar Salinas
(1950-2011)

El cambio a casa de mamita transformó mi vida y la de mi hermano, rodeados de gente que nos quería. Ahí mi principal ocupación era traer los “mandados”, la tienda más cercana era la de Doña Matilde, la de Don Camilo estaba a dos cuadras pero tenía de todo. Yo era muy eficaz corría velozmente y no temía a los perros, por las tardes iba por la leche al establo del viejito Don Miguelito, con el que mi tío Raúl, me hacia repelar diciendo que era mi novio. Mi tía Coquito me consentían mucho, me bañaba, me peinaba, me llevaba a la escuela. Algunos domingos acompañaba a Mamita a misa o al mercado. También por las tardes le ayudaba a darle de comer a las palomas, lavábamos los trastes, oíamos la radio, rezábamos el rosario, compartía largos ratos con ella me enteraba de algunas de sus preocupaciones: mi tío Antonio el torero que radicaba en la ciudad de México le no escribía, los problemas económicos de mi tío Pepe o porque estaba por perderse alguna prenda de las que tenía empeñada en el “Montepio” (Monte de Piedad). También le preocupaban cuestiones políticas me decía que pidiera cuando rezábamos por el Dr. Nava (candidato independiente a gobernador de San Luis Potosí cuando fue apresado por órdenes de Adolfo López Mateos). Con todo esto me mantenía ocupada, jugaba poco, algunas veces con mi hermano “al que mete gol para” a las canicas, a trepar por los ladrillos apilados de los que me caí y me rompí un diente, pero en general jugaba poco, a fin de año me encantaba poner el nacimiento, rezar y cantar las posadas, acostar al niño dios y hacer y comer los tamales.
Las vivencias de mi hermano, cuatro años mayor que yo, como hombrecito eran muy diferentes a las mías, salía casi diariamente a la calle jugaba canicas, trompo o futbol, se peleaba seguido a golpes, hasta para que viniera a comer, había que hablarle, yo solía ir a buscarlo aunque a veces se molestara, se asoleaba mucho y seguido le salía sangre de la nariz, recuerdo que una vez tuvo una hemorragia y tuvieron que inyectarle unas ampolleta de vitamina K. Mi mamá era muy estricta con nosotros, seguido nos pegaba, particularmente fuerte a mi hermano.
Mi madre fue muchas cosas, aunque suene a redundancia, fue madre no sólo para nosotros, sus hijos, sino para todo aquel que lo necesitó, fue amiga y comadre, fue madrina y protectora, fue maestra en más de un sentido, fue, sobre todo, mujer que intentó cambiar mundo y, a su manera y de formas que incluso ella no supo imaginar, lo logró.
Hoy, hace dos meses, mi madre abandonó este mundo y hasta aquí los recuerdos por su mano escritos... Recuerdos inconclusos de una vida que se cortó demasiado pronto.
Hoy, hace dos meses, mi madre abandonó este mundo. No miento cuando digo que el hueco que en él deja es imposoble de ser llenado, no miento que nosotros, sus cercanos, tratamos de reconstruirnos mutuamente, sobre todo, cultivando su recuerdo.
Volverán mis párrafos a hablar de ella, pues de ella tomo mucho de lo que soy. Volverán estps bites a darle espacio a sus palabras cuando así se amerite, pues su voz debe ser escuchada... Sólo queda, de momento, parafrasear la canción y dar gracias a la vida, que en ella nos dio tanto...

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Sí Mario, dificil de rellenar el hueco que dejan, por eso es tan importante recordarla y tenerla siempre presente. ¡Nos dejan tanto!
Besicos muchos.

10:18 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Querido Mario
En algún momento pensé que eras diferente y te leía porque esas diferencias, ahora me complazco en leer estos bites , como tu dices, porque me encanta ver como recuerdas a tu madre , aunque te escondas diciendo que ella lo escribió
(que no lo dudo).....

Esa fotografía primera me gusta mucho, las niñas de esa época posaban así de guapas a pesar de pertenecer a lugares tan distantes.

Y la segunda foto, todo un gesto!!!

2:56 a.m.  
Blogger my heart is blooding cause i love said...

y aqui estoy mi Mario rotita en pedazos pero con ganas de admirar fortalezas ajenas, jejeje q onda con el tio d tu mami jajaja uuuy no bueno ojala q te llenes la boca o las teclas hablando de ella porq no debe jamas pasar desapersivida una persona d ese calibre...bueno m voy d aqui al msn...un beso y abrazo bye bye...

7:24 p.m.  
Blogger jazza said...

Hola talin:

Pues he seguido los recuerdos, pero ya desde junio que no escribes sobre ellos, te mando saludos y me uno a tus recuerdos de ella

6:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home