miércoles, octubre 23, 2013

Cempasúchil

Camino en Femenino
En la actualidad, se entiende que las flores amarillas que adornan los altares y panteones durante las festividades del Día de Muertos, son un simbolismo solar que guía a los difuntos.
            Según esta lógica, su función sería no tanto representar los rayos solares, como ofrecer una continuación de estos; de tal manera que el alma de los muertos que desciende del cielo a través de la luz del Sol, al llegar a tierra, toma el camino de pétalos para llegar al altar votivo.
            Sobra decir que ésta es una interpretación que data ya de tiempos coloniales, en la época precolombina, el simbolismo de la flor de cempasúchil (del nahua cempaxóchitl, flor de los 20 pétalos), si bien relacionado a ciclos de muerte y resurrección, poco tenía que ver con los rituales funerarios.
            En general, para las cosmovisiones indígenas, se consideraba que el Sol nacía cada amanecer, crecía hasta volverse adulto al mediodía y, después, envejecía hasta morir al anochecer. Para los mexicas y, obviamente, los pueblos bajo su dominio, cada día las cihuateteos (mujeres muertas durante el parto) hacían nacer al astro de la diosa Xochiquetzal (pájaro de flores).
            Las festividades dedicadas a esta diosa se celebraban hacia el equinoccio otoñal, en ellas se dedicaban ofrendas, principalmente vegetales, a la diosa y sus altares eran adornados con flores de cempasúchil, en representación de los vellos de la región pélvica de la diosa.

            Por sus ciclos agrícolas, el florecimiento de la cempasúchil es tardío, coincidente con el inicio del ciclo anual de otoño-invierno, en el que el clima del hemisferio Norte se torna más frío. No es extraño, entonces, que los mexicas consideraran que la flor guardaba entre sus pétalos el calor del Sol, para regresarlo al astro y asegurar la renovación de la tierra en el periodo de primavera-verano.

Mario Stalin Rodríguez.
Asesor Educativo.
Museo Nacional de Antropología.

Siempre MujeresOfrenda homenaje.Departamento de Servicios Educativos del Museo Nacional de Antropología.de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 Hrs.Del 15 de Octubre al 03 de Noviembre.

Etiquetas: ,